lunes, 16 de junio de 2008

tejidos con dos agujas vs cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres uruguayas. Afortunadamente, también es uno de los cánceres con mayor posibilidad de cura pero con consecuencias secundarias debido a la mastectomía.
La dificultad para tejer a dos agujas (tricot) es una de las secuelas que generalmente nos enteramos por experiencia propia.
Para algunas señoras no es problema dejar de tejer pero para otras puede llegar a ser muy triste pues pierden la posibilidad de disfrutar de ese hobby
Dos soluciones:
Mi amiga Irma ahora teje sosteniendo la aguja sobre el antebrazo. Cada día teje más rápido y no dejó de hacer bonitas prendas para sus muchos nietos.
Yo decidí sostener las agujas igual que cuando tejo circular (con cinco agujas). Después de 52 años tejiendo de la otra forma no me resulta tan fácil porque se me cansan las manos pero imagino que para el próximo invierno ya será normal tejer de esa forma.
Si tú conoces a alguien en esta situación puedes contarle de estas soluciones para que adopte una de ellas o se sienta estimulada a buscar su propio estilo.
Si ya conoces otra solución nos encantaría conocerla.

viernes, 13 de junio de 2008

MACRAMÉ para tu celular (instrucciones)



1.-Cortar una tira de cartón de 7cm. de ancho y por lo menos 3º cm de largo y colocar alrededor dos hilos de 25c. de largo (serán las cintas para cerrar la bolsita).



2.- Sobre estos dos hilos montar hilos de 1.20m: Nº múltiplo de 6, (3 doblados). 3.- Hacer 3 vueltas de cordón horizontal. (permitirán que la bolsa mantenga siempre su forma).



En este momento estamos en condiciones de sujetar el trabajo con un par de alfileres a la superficie de apoyo para el trabajo y facilitar así la tarea. Adicionalmente podemos sujetar la superficie de trabajo a la mesa con una pinza).

4.- Comenzamos el diseño:
Tomar el 6º hilo. Cololarlo en dirección oblicua (45º).y sobre él realizar un cordón de 5 nudos.








5.- Anudar un segundo cordón oblicuo.






6.- Completar el diseño con un tercer cordón.




7.- Repetir el diseño completando una vuelta.



8.- Comenzar la 2ª vuelta de diseños utilizando el hilo del nudo central del último cordón como hilo portanudos.
Esta vez el cordón oblicuo se anudará en sentido inverso a la vuelta anterior.






9.- Completar los diseños de la segunda vuelta.



10.- Repetir estas dos vueltas de diseños hasta lograr el largo deseado
Hacer una o dos vueltas de cordón horizontal como remate.



11.- Retirar la superficie de apoyo.
Colocar cuidando que los lados del estuche correspondan a los extremos de los hilos de montaje cuyos extremos serán anudados.


12.- Anudar los hilos del fondo de forma que éste quede cerrado.


13.-Si utilizamos un hilado rústico el estuche necesitará un forro pero si trabajamos con un hilado suave podemos evitar el forro.





















































































































miércoles, 11 de junio de 2008

Bolsitas en MACRAMÉ para el celular



Regala o regálate una bolsita para tu celular.

Próximamente publicaré las instrucciones paso a paso para hacer la bolsita celeste.

Necesitarás:

Una tira de cartón de 7 cm de ancho y 30cm de largo por lo menos.

Un ovillo de hilado muy suave.

Deseos de anudar.

sábado, 7 de junio de 2008

LAS INSTRUCCIONES DE MACRAMÉ

Al igual que para todas las artesanías textiles existen publicaciones con modelos e instrucciones paras que sus lectores puedan realizarlas.
En el caso de macramé las instrucciones son generalmente ampliamente ilustradas y en algunos casos cuentan con instructivos de modalidad gráfica expresada con símbolos, en forma similar a lo que sucede con crochet.

Nuevamente resalto la importancia de esos gráficos porque son los que permiten traspasar el límite del idioma hablado.

Dado que distintos autores dan diferentes nombres a un mismo nudo decidí utilizar la nomenclatura utilizada en la revista “MACRAMÉ PASO A PASO” para los instructivos que publicaré en un futuro cercano basándome en los siguientes puntos:

1.- está en la red .- http://macrame-artesanias.blogspot.com/2007/10/revista-macram-paso-paso.html

2.- los nombres dados a los nudos tienen real sentido para los rioplatenses
3.- cada nudo está ilustrado y acompañado por el símbolo que le corresponde.

Recomiendo la visita a http://macrame-artesanias.blogspot.com/ y a Al igual que para todas las artesanías textiles existen publicaciones con modelos e instrucciones paras que sus lectores puedan realizarlas.
En el caso de macramé las instrucciones son generalmente ampliamente ilustradas y en algunos casos cuentan con instructivos de modalidad gráfica expresada con símbolos, en forma similar a lo que sucede con crochet.

Nuevamente resalto la importancia de esos gráficos porque son los que permiten traspasar el límite del idioma hablado.

Dado que distintos autores dan diferentes nombres a un mismo nudo decidí utilizar la nomenclatura utilizada en la revista “MACRAMÉ PASO A PASO” para los instructivos que publicaré en un futuro cercano basándome en los siguientes puntos:

1.- está en la red : http://macrame-artesanias.blogspot.com/2007/10/revista-macram-paso-paso.html

2.- los nombres dados a los nudos tienen real sentido para los rioplatenses
3.- cada nudo está ilustrado y acompañado por el símbolo que le corresponde.

Recomiendo la visita a http://macrame-artesanias.blogspot.com/ y a http://makramy.blogspot.com/ . Ambos blogs están íntimamente relacionados y son verdaderas joyitas por la calidad del material expuesto además de compartir generosamente una excelente colección de revistas en álbumes de Picasa.

domingo, 1 de junio de 2008

LAS INSTRUCCIONES DE CROCHET(literal)

Las instrucciones para crochet en modalidad literal utilizan abreviaturas porque de lo contrario cada instructivo ocuparía muchas páginas.
A primera vista nos impresionan y pueden llegar a asustarnos ¡Es como aprender otro idioma! Sin embargo cuando comenzamos a aprender, por lógica elegimos tareas sencillas (tienen menos variedad de términos técnicos) y con la práctica vamos interiorizando el significado de las abreviaturas.
Todo instructivo tiene una referencia en la que explica el significado de cada abreviatura.
La técnica de su lectura es similar a la interpretación de las ecuaciones matemáticas
Cuando dice repetir N veces de *a* significa que lo que se encuentra entre los asteriscos debe repetirse tantas veces como lo indica N.
Algunas veces nos encontramos con **a** porque funciona como los paréntesis de matemática.

Otra instrucción frecuente es desde * a **, o sea que los asteriscos adquieren el valor de una palabra. Incluso podemos encontrarnos con situaciones en las que nos hacer ir a la inversa.
En inglés, es frecuente encontrar paréntesis en lugar de asteriscos y siguen las mismas reglas que en las ecuaciones.
Muchas revistas especializadas presentan las instrucciones en modalidad literal y modalidad gráfica simultáneamente de modo que el usuario puede elegir el que se adecua mejor a su estilo de comprensión pero no debemos ignorar ninguno de los dos estilos.

LAS INSTRUCCIONES DE CROCHET (gráfica)

Las instrucciones en modalidad gráfica pueden compararse a un mapa. Por medio de símbolos se representa la ruta a seguir para obtener un diseño. La ventaja de esta modalidad es que entendemos independientemente del idioma que habla el autor.

Si entran a http://www.dashandarbeitsstuebchen.de/trend-fuss.php encontrarán una página en alemán y si no conocen el idioma sabrán de qué se trata por la foto. Podrán realizar la tarea porque el patrón se encuentra en modalidad gráfica. En cambio si vamos a http://www.burdafashion.com/de/News__Trends/Kreativ/Anleitung_fuer_Haekelkissen/1013616-1535346-1584007.html la explicación literal nos exige el dominio del idioma .

Una instrucción en modalidad gráfica siempre debe tener:

referencia a los símbolos utilizados.
las vueltas numeradas. En un tejido recto la cadena inicial sobre la que se teje no se cuenta como vuelta. Las vueltas impares están indicadas a la derecha y las pares a izquierda. En un tejido circular se numeran las vueltas impares y las instrucciones más perfectas se imprimen a dos colores utilizando un color para las vueltas impares y otro para las pares.
Indicación de la secuencia que se repite. Generalmente existe una secuencia que se repite X veces. En los tejidos rectos se indica con una flecha en cada extremo de la misma debajo de la línea de base y en los tejidos circulares es un sector del círculo que se imprime nítidamente mientras que hacia los lados se imprime una parte de los sectores adyacentes utilizando una tonalidad más suave de los mismos colores.
Los símbolos y su significado están muy bien presentados en http://usuarios.lycos.es/ganchillo/tutorial/tutorial_puntos.php


Para ilustrar decidí utilizar este diagrama por su claridad, está en español y permite ilustrar lo arriba mencionado. Corresponde a un almohadón diseñado por Carina Noemí Molina y lo encuentras en http://www.crochet.com.ar/prendas1.htm .



Se trata de un par de almohadones cuyas tapas están hechas con aplicaciones de crochet en lo que actualmente se está llamando crochet modular.
Con los subtítulos de Tapa A y Tapa B se muestra la distribución de las aplicaciones y también el tamaño que tendrá la labor terminada si utilizamos el hilo y el ganchillo recomendados.
Los gráficos 1 y 2 corresponden a las aplicaciones. En este caso se trata de vueltas circulares y están todas numeradas. El color se utiliza para indicar el cambio de color del hilo, pero no tenemos como perdernos..
Debajo de cada gráfico está la referencia de los símbolos
En el diagrama de la puntilla podemos observar como la numeración está dispuesta a los costados.
Visita la página y podrás observar que tiene las instrucciones tanto en modalidad gráfica como literal y por supuesto encontrarás un sitio donde acudir cada vez que quieras consultar una pequeña pero muy clara guía para trabajar en crochet.