viernes, 4 de julio de 2008

Cordón anudado




¿Quién no ha necesitado un cordón alguna vez? ¿Nunca les sucedió que justo lo precisamos cuando estamos a punto de salir? o es domingo por la tarde?
Busqué en la red y encontré muchos, muy interesantes, pero algunos están explicados con poca claridad porque nos muestran el movimiento del hilo con excelentes ilustraciones pero no nos muestran cómo debemos sostener el hilo ni los movimientos que debemos hacer con nuestras manos.
Este cordón lo aprendí cuando tenía más o menos 10 años. Es muy fácil y sólo lo encontré en "THE ENCYCLOPEDIA of NEEDLEWORK by THÉRÈSE DE DILLMONT". Pensé en traducir pero me dí cuenta que esas instrucciones saltean algunos detalles sobre el movimiento de las manos y por lo tanto no son lo suficiente mente explícitas.
Espero que las instrucciones que redacté les resulten claras y les guste el resultado
.
Al hacer el cordón anudado nuestros dedos índices funcionan como si fueran agujas de crochet.
Se trabaja con dos hebras de hilo (atadas en un extremo) que se sostienen con los dedos anular y meñique de cada mano al tiempo que se sostiene el extremo anudado con los dedos pulgar y medio de una mano mientras se trabaja con el dedo índice de la otra mano.


Procedimiento:

1.- Atar las dos hebras en uno de los extremos.
2.- Tomar cada hebra de hilo con los dedos anular y meñique. Sostener el nudo con la mano izquierda, pasar el dedo índice derecho por debajo de la hebra izquierda y enganchar la hebra derecha levantando un lazo suficientemente largo para que pueda pasar el dedo índice izquierdo.
3.- Cambiar el nudo de la mano izquierda a la derecha.

4.- Sin soltar los hilos, pasar el dedo índice izquierdo por el lazo, desde adelante hacia atrás y por debajo del hilo que estamos sosteniendo con la mano izquierda.

5.- Cambiar el nudo de mano y tirar suavemente de la hebra a la derecha hasta ajustar el nudo. 6.- Pasar el dedo índice derecho a través del lazo y por debajo de la hebra derecha para levantar un nuevo lazo. 7.- Cambiar el cordón de mano y tirar del hilo izquierdo para ajustar el nudo.
Repetir desde 3 a 7 hasta lograr el largo deseado.



Las ilustraciones han sido tomadas de ENCYCLOPEDIA of NEEDLEWORK by THÉRÈSE DE DILLMONT cap. 15 (www.gutenberg.org/.../20776-h/chapter_15.html)