lunes, 25 de enero de 2010

Tipos de navetas (lanzaderas) para frivolité

Las frivoliteras experimentadas conocen los distintos tipos de navetas.

El vídeo a continuación está dedicado a quienes recién se inician en esta técnica.

Muestro tres tipos de navetas para frivolité explicando sus características.

lunes, 18 de enero de 2010

FRIVOLITÉ



confeccionadas siguiendo el patrón publicado en http://www.klubochek.org /str/412. shtml

El encaje de Frivolité se caracteriza por consistir en una serie de nudos montados sobre un único hilo formando círculos y arcos con los que se componen distintos diseños.



Los nudos tienen aspecto similar al nudo de alondra utilizado en macramé pero se ejecuta haciendo un medio nudo alrededor del hílo central al que luego se transfiere y seguidamente otro medio nudo en sentido inverso, formando así en un nudo doble de frivolité.


Se trata de una labor muy delicada, generalmente utilizada para puntillas, cuellos y puños, así como en aplicaciones.



Tradicionalmente se trabajó con el clásico hilo para crochet lo que no impide la utilización de otros hilados siempre y cuando permitan deslizar la hebra que está en el núcleo.
Según la herramienta utilizada para su confección conozco :

Frivolité con naveta o lanzadera es el más difundido y Wally Sosa tiene un sitio en español con excelentes instrucciones para poder aprender.
El frivolité a la aguja es sencillo de confeccionar, radicando su dificultad en conseguir las agujas adecuadas, No encontré ningún sitio en español para ilustrar este procedimiento pero está tan bien ilustrado que realmente puede ayudar.
Frivolité al dedo como su nombre lo indica no utiliza herramientas y se aplica trabajando con longitudes de hilado cortas. Nina Libin lo aplica confeccionando alhajas.
Frivolité al ganchillo , häkelocchi o cro-tat no es tan difundido y se caracteriza porque algunos diseñadores incorporan puntos de crochet alternando con los anillos y arcos.
Según el tipo de diseño hay quienes distinguen entre otras frivolité celta (celtic tatting) caracterizado por el entrecruzamiento de arcos, frivolité con cuentas (beaded tatting), frivolité-cluny que incorpora hojas con una técnica muy especial.
Si aún no han practicado esta técnica les invito a que lo intenten .