sábado, 24 de mayo de 2008

CROCHET: el hilado

Antes de comenzar a trabajar debo tener en cuenta algunas variables tales como el modelo, las instrucciones, su aplicación, el hilado, la herramienta, nuestro dominio de la técnica, el tiempo que disponemos y quién sabe que otra más. Todas ellas son igualmente importantes, pero siempre hay una que me condiciona y debo adecuar las otras variables a la situación.
En este artículo me dedicaré a la elección del hilado.

Si trabajo de acuerdo a los instructivos de una revista o sitio web con frecuencia encuentro que estas instrucciones están dadas para la marca de hilado que patrocina la publicación y puede suceder que debo sustituir por un hilado equivalente. Dentro de lo posible tendré en cuenta utilizar un hilado que se trabaje con el mismo nº de ganchillo. Actualmente las etiquetas de los ovillos y madejas de lana tienen la información necesaria.



Ajustarme a las medidas: Si lo que voy a confeccionar necesita tener medidas específicas haré una pequeña muestra para asegurarme que la prenda terminada tendrá las medidas adecuadas. Si la diferencia es pequeña tal vez se puede solucionar utilizando un ganchillo más fino o más grueso según sea el caso.

Combinando hilados por los colores o porque quiero conseguir efectos de textura cuidaré de utilizar hilados que requieran el mismo nº de ganchillo e igual cuidado al lavar.


Grosor del hilado: Debo recordar que el crochet es una técnica basada en lazadas que forman nudos y con un hilado fino se logran prendas muy abrigadas. Con hilados gruesos generalmente se obtienen tejidos muy rígidos. El hilado relativamente fino permite obtener un tejido flexible.


Uso que se le dará al objeto: La composición del hilado condiciona los cuidados al lavar. Leer con cuidado las instrucciones de la etiqueta antes de comprar. No es lo mismo una colcha que un saco para un niño.


Te invito para que por medio de comentarios nos hagas sugerencias sobre otros detalles a tener en cuenta al momento de elegir un hilado para nuestra labor o viceversa.

1 comentario:

  1. bolsobolsilludo.blogspot.com : me parece muy bueno tu blog, buenas ideas y muy didactica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por opinar. Tus comentarios son siempre bien recibidos.