sábado, 28 de febrero de 2009

Combinar colores


Conseguir una buena combinación de colores para hacer un diseño, ya sea rayado, o decorado con un motivo jackard o equivalente es uno de las actividades más atractivas para el/la tejedor/a aficionado. Es verdaderamente divertido y fácil cuando planificamos un trabajo sin restricciones (hacemos nuestro diseño y compramos los materiales necesarios).
Las dificultades se presentan en el momento en que trabajamos con ovillos de hilado que son restos de trabajos previos. No todas las personas tienen la habilidad innata de combinar colores armoniosamente.
Cuando decidí escribir una entrada proporcionando algunas pautas que pueden ayudar en este tipo de situación mi primer pensamiento fue referirme a la teoría del color y comencé a investigar en la red.
¡Qué sorpresa! Alguien dedicó su tiempo a producir
una herramienta maravillosa. Aún cuando fue pensada para trabajar haciendo acolchados podemos utilizarla en cualquier actividad donde la combinación de colores es necesaria.

Explico el contenido de la misma para quienes no pueden leer inglés.
Título: CÍRCULO CROMÁTICO
El contenido de la página está organizado en dos columnas: la columna izquierda tiene la herramienta y la columna derecha las explicaciones.
El mensaje introductor nos dice (traducción literal):


“Nos damos cuenta que elegir colores es difícil para muchos de ustedes. Hemos tratado de hacerlo un poco más fácil con este círculo cromático interactivo”
“Está basado en la idea de que los colores se relacionan entre sí de modo predecible algunas combinaciones son más agradables que otras”

Para utilizar esta herramienta debes elegir un esquema de color en la lista despegable y luego con la ayuda de los botones “>” y “<” te desplazas por el ciclo de colores. Vale la pena “jugar” un ratito. Estoy segura que la seleccionarás como una de tus páginas favoritas
.

ir a trabajar con restos

viernes, 13 de febrero de 2009

OPTIMIZAMOS (reciclando camisas)

La historia se repite.

Recuerdo que las abuelas de mi infancia contaban de épocas en que estuvo de moda hacer faldas a partir de los pantalones que el esposo dejaba de usar, o blusas a partir de las camisas de hombre fuera de uso porque se había gastado el cuello, pero nunca había oído que alguien hiciera una falda a partir de una camisa.

Pues sí, visitando el blog de Elaine Nobre encontré un enlace con hiper manualidades. Allí encuentras esta falda; bonita, cómoda y fácil de confeccionar a partir de una camisa.


Estoy segura que conoces otras ideas tan buenas como ésta. Me encantaría que las comentes, y si está en la red sería muy bueno que nos proporciones el link.

lunes, 9 de febrero de 2009

Optimizamos......con nudos y lazadas(3)

Trabajando con restos




Las técnicas para reusar hilado y utilizar restos son similares.

Generalmente el hilado no es suficiente para una prenda y debemos recurrir a nuestra imaginación creando diseños que se adecuen al material que tenemos combinando hilados y/o colores
El gran desafío está presente:
Debe quedar tan hermoso como si hubiésemos salido a comprar el material expresamente.

Mezclar colores y/o texturas logrando un hilado fantasía; recurrir a las rayas, al patchwork o al jackard son algunas de las soluciones más frecuentes.

Al momento de preparar un hilado fantasía, la experiencia y la imaginación ayudan bastante pero nunca tendremos la certeza de haber conseguido una buena combinación hasta haber experimentado tejiendo una muestra. Para este tipo de solución es recomendable trabajar con puntos sencillos y tratándose de restos, el punto jersey es muy rendidor.







Las rayas si bien son una solución a la que se recurre con frecuencia no son tan fáciles de combinar y aquí algunos detalles a tener en cuenta:
1.- dentro de lo posible utilizar colores de la misma paleta.
2.- cuando los colores no pertenecen a la paleta puedo separarlos con un color neutro
3.- todas las rayas del mismo ancho dan un aspecto rígido al diseño y es más bonito cuando el ancho de las rayas varía.
4.- recordar que dos rayas del mismo ancho (ej: 10 carreras) aparentan distinto según se trate de un color cálido o frío.
5.- Puedo diseñar mi motivo rayado valiéndome de papel cuadriculado y lápices de colores (cada línea representa una carrera)
6.- queda muy bonito cuando hacemos las uniones de los colores con un punto fantasía (tejeré unas muestras y las incluiré en unos días)
7.- queda muy bueno cuando una de las franjas incluye textura (ya sea porque incorporamos un hilado con características distintas o porque trabajamos un punto de fantasía).
8.- puedo hacer un motivo con muy pocas rayas y que una de ellas incluya un motivo en jackard.
9.- Si alguien tiene otra sugerencia no tiene más que ponerla en un comentario y la agregaré dando el merecido crédito.




La solución de patchwork también es muy buena y no siempre tiene que ser el clásico granny square. La capa que adjunto es producto de la crisis de 2002 en el Río de la Plata. Para hacer esta capa preparé piezas rectangulares que luego uní. En el diseño pueden encontrar aplicados algunos de los detalles que enumeré en el párrafo dedicado a las rayas.








Si nos sentimos artísticos podemos recurrir a la técnica jackard y tejer una prenda con una escena. Recuerdo haber visto hace muchos años un suéter que tenía un mismo paisaje en la delantera y en la espalda, pero uno de ellos ilustraba la noche y el otro el día.



Recurrir al crochet de irlanda moderno es otra posibilidad menos tradicional, más desafiante y que nos permite usar muchos pequeños restos. Está muy bien ilustrado por tía Bones en uno de sus enlaces.

jueves, 5 de febrero de 2009

Optimizamos crisis con nudos y lazadas(2)

Renovando prendas con pequeños detalles



Cambian las estaciones y revisamos el guardarropas. ¿Qué tenemos? ¿Qué precisamos? ¿Qué dejamos de usar? ¿Qué seguimos usando? Esto se queda, eso está demasiado usado, aquello se pasó de moda, lo otro me tiene algo aburrida. ¿Qué tal un pequeño cambio? Aquí algunas posibilidades: Modificaciones en cuellos, puños o bolsillos. No preciso descoser, simplemente puedo aplicar pequeñas piezas en crochet o frivolité, o ese motivo que se repite en una puntilla Buscando en el enlace de frivolité encuentro

Y puede quedar
En el mismo libro encuentro este cuello


Muy bonito en su época, pero ahora se usa mucho más sencillo. Puedo tomar la idea de aplicar la pequeña pieza en forma de rombo.
También hay unos medallones que fueron diseñados para los extremos de un lazo antes de 1870 y puedo aplicarlos en un bolsillo o cuello. ¡Es increíble, se pueden utilizar 140 años después de diseñados!


Otra posibilidad es hacer una puntilla o galón ya sea en crochet, frivolité o macramé. Para facilitar su mantenimiento yo las aplico como si fueran un galón. Quedan realmente buenas.

Si una blusa no tiene cuello puedo ponérselo ahora. ¿Algo mejor que un cuello en crochet de Brujas
?, en el blog de Tía Bones encuentro explicaciones muy fáciles de comprender y con enlaces excelentes. La dificultad será decidir qué cuello hacer, todos son igualmente bonitos y actuales.

volver a optimizamos(1)
























































domingo, 1 de febrero de 2009

Optimizamos las crisis con nudos y lazadas(1)


Con frecuencia oímos decir que las crisis actúan como disparadores de la creatividad y en consecuencia surgen grandes ideas.
Este concepto podemos aplicarlo a las artesanías textiles.
Con crisis o sin crisis tenemos que vestirnos. Quienes tejemos o cosemos tenemos un generador de ahorro en nuestras manos, independientemente de la técnica utilizada.
No daré recetas sino que sugeriré ideas que por ser tales se podrán traducir en tantos modelos como personas deseen aplicarlos.
Con el fin de organizar las presentaciones he decidido organizarlas de acuerdo al siguiente plan:

a.- actualizar prendas
b.- hacer pendas nuevas
b1 a partir de material recuperado
b2 a partir de restos
c.- salida laboral


En pocos días les espero con algunos detalles para renovar prendas de vestir.