sábado, 28 de febrero de 2009

Combinar colores


Conseguir una buena combinación de colores para hacer un diseño, ya sea rayado, o decorado con un motivo jackard o equivalente es uno de las actividades más atractivas para el/la tejedor/a aficionado. Es verdaderamente divertido y fácil cuando planificamos un trabajo sin restricciones (hacemos nuestro diseño y compramos los materiales necesarios).
Las dificultades se presentan en el momento en que trabajamos con ovillos de hilado que son restos de trabajos previos. No todas las personas tienen la habilidad innata de combinar colores armoniosamente.
Cuando decidí escribir una entrada proporcionando algunas pautas que pueden ayudar en este tipo de situación mi primer pensamiento fue referirme a la teoría del color y comencé a investigar en la red.
¡Qué sorpresa! Alguien dedicó su tiempo a producir
una herramienta maravillosa. Aún cuando fue pensada para trabajar haciendo acolchados podemos utilizarla en cualquier actividad donde la combinación de colores es necesaria.

Explico el contenido de la misma para quienes no pueden leer inglés.
Título: CÍRCULO CROMÁTICO
El contenido de la página está organizado en dos columnas: la columna izquierda tiene la herramienta y la columna derecha las explicaciones.
El mensaje introductor nos dice (traducción literal):


“Nos damos cuenta que elegir colores es difícil para muchos de ustedes. Hemos tratado de hacerlo un poco más fácil con este círculo cromático interactivo”
“Está basado en la idea de que los colores se relacionan entre sí de modo predecible algunas combinaciones son más agradables que otras”

Para utilizar esta herramienta debes elegir un esquema de color en la lista despegable y luego con la ayuda de los botones “>” y “<” te desplazas por el ciclo de colores. Vale la pena “jugar” un ratito. Estoy segura que la seleccionarás como una de tus páginas favoritas
.

ir a trabajar con restos

2 comentarios:

  1. Niequi: Muy buena la herramienta que has descubierto, y por supuesto ya está entre mis favoritos. Nunca está de más una ayudita para combinar los colores.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Tía Bones: tienes razón que una ayudita nunca está de más. ¡Imagina lo que significa para aquellas personas que tienen dificultades!
    La herramienta tiene la limitación de estar diseñada para una única paleta pero posiblemente se complicaría su uso si diera la posibilidad de elegir paletas de diferente intensidad.
    Abrazos montevideanos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por opinar. Tus comentarios son siempre bien recibidos.