lunes, 9 de febrero de 2009

Optimizamos......con nudos y lazadas(3)

Trabajando con restos




Las técnicas para reusar hilado y utilizar restos son similares.

Generalmente el hilado no es suficiente para una prenda y debemos recurrir a nuestra imaginación creando diseños que se adecuen al material que tenemos combinando hilados y/o colores
El gran desafío está presente:
Debe quedar tan hermoso como si hubiésemos salido a comprar el material expresamente.

Mezclar colores y/o texturas logrando un hilado fantasía; recurrir a las rayas, al patchwork o al jackard son algunas de las soluciones más frecuentes.

Al momento de preparar un hilado fantasía, la experiencia y la imaginación ayudan bastante pero nunca tendremos la certeza de haber conseguido una buena combinación hasta haber experimentado tejiendo una muestra. Para este tipo de solución es recomendable trabajar con puntos sencillos y tratándose de restos, el punto jersey es muy rendidor.







Las rayas si bien son una solución a la que se recurre con frecuencia no son tan fáciles de combinar y aquí algunos detalles a tener en cuenta:
1.- dentro de lo posible utilizar colores de la misma paleta.
2.- cuando los colores no pertenecen a la paleta puedo separarlos con un color neutro
3.- todas las rayas del mismo ancho dan un aspecto rígido al diseño y es más bonito cuando el ancho de las rayas varía.
4.- recordar que dos rayas del mismo ancho (ej: 10 carreras) aparentan distinto según se trate de un color cálido o frío.
5.- Puedo diseñar mi motivo rayado valiéndome de papel cuadriculado y lápices de colores (cada línea representa una carrera)
6.- queda muy bonito cuando hacemos las uniones de los colores con un punto fantasía (tejeré unas muestras y las incluiré en unos días)
7.- queda muy bueno cuando una de las franjas incluye textura (ya sea porque incorporamos un hilado con características distintas o porque trabajamos un punto de fantasía).
8.- puedo hacer un motivo con muy pocas rayas y que una de ellas incluya un motivo en jackard.
9.- Si alguien tiene otra sugerencia no tiene más que ponerla en un comentario y la agregaré dando el merecido crédito.




La solución de patchwork también es muy buena y no siempre tiene que ser el clásico granny square. La capa que adjunto es producto de la crisis de 2002 en el Río de la Plata. Para hacer esta capa preparé piezas rectangulares que luego uní. En el diseño pueden encontrar aplicados algunos de los detalles que enumeré en el párrafo dedicado a las rayas.








Si nos sentimos artísticos podemos recurrir a la técnica jackard y tejer una prenda con una escena. Recuerdo haber visto hace muchos años un suéter que tenía un mismo paisaje en la delantera y en la espalda, pero uno de ellos ilustraba la noche y el otro el día.



Recurrir al crochet de irlanda moderno es otra posibilidad menos tradicional, más desafiante y que nos permite usar muchos pequeños restos. Está muy bien ilustrado por tía Bones en uno de sus enlaces.

2 comentarios:

  1. Hola Querida Niequi! Has adivinado, estuve unos días de vacaciones, sin posibilidad de utilizar internet. Gracias por tus comentarios y por los enlaces.
    Los post que realizaste para superar la crisis, me parece genial. Seguramente ayudarás con tus consejos a muchas personas! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría Tía Bones!
    Una suerte que no tenías posibilidad de conectarte a la red. De lo contrario hubieses seguido trabajando.
    Como persona que hace bastante que te dedicas a las artesanías textiles sabes que no inventé nada, simplemente organicé experiencias. Pienso que puede servir para la gente más joven que recién comienza a enfrentar las crisis.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por opinar. Tus comentarios son siempre bien recibidos.