domingo, 1 de junio de 2008

LAS INSTRUCCIONES DE CROCHET (gráfica)

Las instrucciones en modalidad gráfica pueden compararse a un mapa. Por medio de símbolos se representa la ruta a seguir para obtener un diseño. La ventaja de esta modalidad es que entendemos independientemente del idioma que habla el autor.

Si entran a http://www.dashandarbeitsstuebchen.de/trend-fuss.php encontrarán una página en alemán y si no conocen el idioma sabrán de qué se trata por la foto. Podrán realizar la tarea porque el patrón se encuentra en modalidad gráfica. En cambio si vamos a http://www.burdafashion.com/de/News__Trends/Kreativ/Anleitung_fuer_Haekelkissen/1013616-1535346-1584007.html la explicación literal nos exige el dominio del idioma .

Una instrucción en modalidad gráfica siempre debe tener:

referencia a los símbolos utilizados.
las vueltas numeradas. En un tejido recto la cadena inicial sobre la que se teje no se cuenta como vuelta. Las vueltas impares están indicadas a la derecha y las pares a izquierda. En un tejido circular se numeran las vueltas impares y las instrucciones más perfectas se imprimen a dos colores utilizando un color para las vueltas impares y otro para las pares.
Indicación de la secuencia que se repite. Generalmente existe una secuencia que se repite X veces. En los tejidos rectos se indica con una flecha en cada extremo de la misma debajo de la línea de base y en los tejidos circulares es un sector del círculo que se imprime nítidamente mientras que hacia los lados se imprime una parte de los sectores adyacentes utilizando una tonalidad más suave de los mismos colores.
Los símbolos y su significado están muy bien presentados en http://usuarios.lycos.es/ganchillo/tutorial/tutorial_puntos.php


Para ilustrar decidí utilizar este diagrama por su claridad, está en español y permite ilustrar lo arriba mencionado. Corresponde a un almohadón diseñado por Carina Noemí Molina y lo encuentras en http://www.crochet.com.ar/prendas1.htm .



Se trata de un par de almohadones cuyas tapas están hechas con aplicaciones de crochet en lo que actualmente se está llamando crochet modular.
Con los subtítulos de Tapa A y Tapa B se muestra la distribución de las aplicaciones y también el tamaño que tendrá la labor terminada si utilizamos el hilo y el ganchillo recomendados.
Los gráficos 1 y 2 corresponden a las aplicaciones. En este caso se trata de vueltas circulares y están todas numeradas. El color se utiliza para indicar el cambio de color del hilo, pero no tenemos como perdernos..
Debajo de cada gráfico está la referencia de los símbolos
En el diagrama de la puntilla podemos observar como la numeración está dispuesta a los costados.
Visita la página y podrás observar que tiene las instrucciones tanto en modalidad gráfica como literal y por supuesto encontrarás un sitio donde acudir cada vez que quieras consultar una pequeña pero muy clara guía para trabajar en crochet.










6 comentarios:

  1. mmm ps gracias si me sirvio aunque todavia tengo mis dudas

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacer preguntas específicas. Con gusto intentaré ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. Mi duda està en la interpretacion de patrones thailandeses. Te pongo este ejemplo:
    Eagal eyes 121
    0 6x c
    0 6v c
    0 6(xv) c
    0 (1x) v (2x) v (2x) v (2x) v (2x) v (2x) v (1x) c
    0 (3x) v (3x) v (3x) v (3x) v (3x) v (3x) v c
    0 (2x) v (4x) v (4x) v (4x) v (4x) v (4x) v (2x) c
    0 (5x) v (5x) v (5x) v (5x) v (5x) v (5x) v c
    0 (3x) v (6x

    no sè como empezar...si logras ayudarme por favor escribirme a lupe6406@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pekosita: El patrón que tú quieres poner en práctica es una explicación literal y nos dificulta la interpretación debido al idioma porque los traductores no comprenden las abreviaturas.
    Comparé el patrón que tú me indicaste con otros también de muñecos en crochet de páginas tailandesas..
    Puedes observar que en este patrón todas las líneas comienzan con “0 “y terminan en “c”.

    CREO QUE: la “0” está representando el número de línea o fila de tejido y la “c” fin de línea o posiblemente cierre de la vuelta que generalmente hacemos con punto raso.

    Las “x” representan los puntos bajos
    Las “v” dos puntos bajos tejidos en el mismo lugar.
    (2x) son dos puntos bajos consecutivos

    Como en este patrón la primera vuelta es 6 puntos bajos asumo que lo hacen de la forma que indican este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=PwcFQ0ucTgU

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, no me habia fijado en lo de las x y las v, hasta que vi un gráfico thailandès, tambien que uno que se asemeja a una A es de disminuciòn...gracias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
  6. Es un placer compartir. Ambas hemos aprendido. Espero que luego nos cuentes del resultado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por opinar. Tus comentarios son siempre bien recibidos.